Despegues en Snatch…

Hoy hablaremos sobre la fase inicial en la arrancada o snatch, los despegues.

El despegue, es la fase que consiste en levantar la barra desde el suelo hasta sobrepasar las rodillas o en algunas personas, justo por encima de estas.

Es importante la ejecución del despegue, llamado también primer tirón. Ya que una mecánica apropiada durante este movimiento sitúa el cuerpo en una posición eficiente, preparando así a este para el resto del ejercicio. Si lo realizamos correctamente, seremos capaces de ejecutar el movimiento sin gastar más energía de la necesaria. Con la técnica adecuada, serás capaz de establecer un óptimo centro de gravedad.

Para analizar el despegue vamos a centrarnos en los músculos que deberíamos potenciar en esta primera fase del snatch:

El cuádriceps trabaja de manera concéntrica, al extender las rodillas, desplazándose hacia atrás dando lugar a que se acerque la barra.

Los isquiotibiales en excéntrico, cuando llevamos las rodillas hacia atrás y elevamos la cadera, se estiran los isquios preparándose para el posterior tirón. Es importante no estirar completamente este músculo, ya que la barra debe estar cerca siempre del cuerpo, de lo contrario implicaríamos mas carga en el lumbar (cosa que queremos evitar) y alejaríamos la barra del centro de gravedad.

El dorsal ancho, trabaja en isométrico, para mantener la barra cerca del cuerpo. Si flexionamos los brazos en esta fase puede ser sinónimo de un dorsal débil.

Un buen snatch comienza con un buen despegue.

Be the first to comment on "Despegues en Snatch…"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*